Descargar: Adoptan medidas transitorias para garantizar el orden público y la seguridad en el día del trabajo
Teniendo en cuenta las manifestaciones previstas para el Día Internacional del Trabajo, Darwin Castellanos, secretario privado con funciones delegadas como alcalde de Villavicencio, expidió el decreto mediante el cual se adoptarán medidas tendientes a garantizar el orden público, la seguridad y protección ciudadana en toda la jurisdicción.
Así las cosas, se ordena instalar el Puesto de Mando Unificado (PMU) desde las 6:00 de la mañana de este miércoles 1 de mayo hasta la hora en que culminen las marchas, con el objetivo de vigilar y controlar todas las actividades que se realizarán durante la jornada. Este PMU estará constituido por delegados de la Policía Metropolitana de Villavicencio, Fiscalía, Procuraduría, Personería Municipal, Defensoría del Pueblo, Bomberos y alcaldía.
El acto administrativo prohíbe el transporte de personas en platones, carrocerías o sentados en las partes externas de vehículos; así como el transporte de escombros, desechos, cilindros de gas domiciliario y trasteos. A los manifestantes les impide consumir licor o sustancias psicoactivas, portar armas de cualquier tipo, hacer caravanas, usar drones, entre otras conductas.
El decreto advierte que el incumplimiento de las medidas establecidas podrá acarrear las sanciones previstas en el Artículo 35 de la Ley 1801 de 2016, tales como amonestación y multas.
Del mismo modo, se decreta la Alerta Amarilla y se ordena a la Secretaría de Salud Municipal alertar a los centros médicos para que estén atentos a los llamados y contingencias que se puedan presentar.
Este decreto tendrá vigencia desde las 6:00 de la mañana hasta las 11 y 59 minutos de este miércoles 1 de mayo de 2024 en Villavicencio.