En el transcurso del mes de abril, más de 4.500 niños, niñas y adolescentes, han hecho parte de las actividades organizadas por la Administración municipal, bajo el liderazgo de la Secretaría de Gestión Social y Participación Ciudadana en Villavicencio. Estas jornadas, en las que participaron varias dependencias de la Alcaldía, han sido un éxito, brindando alegría y diversión a los niños de la ciudad.
No obstante, la labor de la Secretaría de Gestión Social y Participación Ciudadana por los niños no es nueva; desde el inicio de este año 2024, ha estado implementando diversas acciones para garantizarles sus derechos en todos los escenarios.
Entre las acciones destacadas se encuentra la atención brindada a la primera infancia en los cuatro Centros de Desarrollo Infantil del municipio. Según Liliana Ladino, directora de Grupos de Especial Protección, estos centros atienden a un total de 819 niños, proporcionando una atención integral y de calidad.
Además, se han llevado a cabo campañas y jornadas de búsqueda activa para prevenir el trabajo infantil, en colaboración con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y la Policía de Infancia y Adolescencia.
La protección de los menores comienza en casa, por lo que la Secretaría también ha organizado talleres para padres en instituciones educativas de la capital del Meta, con el objetivo de prevenir el maltrato infantil y enseñarles cómo actuar ante cualquier forma de violencia contra los niños.
Hasta la fecha, se han capacitado a más de 250 niños de instituciones educativas públicas y privadas, utilizando actividades lúdicas para enseñarles sobre el manejo
de emociones, el cuidado de la salud a través del lavado de manos y el cepillado de los dientes. Además, en colaboración con la Gestora Social, Claudia Guevara, se ha venido entregando paquetes escolares a comunidades vulnerables y grupos indígenas asentados en Villavicencio. El compromiso de la Secretaría de Gestión Social y Participación Ciudadana de trabajar en beneficio de la niñez es constante, y seguirá realizando actividades para promover su protección y bienestar.