Descargar: Adoptadas medidas transitorias para garantizar seguridad y orden en la marcha de este 21 de abril
A propósito de la marcha que realizarán sectores en oposición al Gobierno del presidente Gustavo Petro este domingo 21 de abril, el alcalde Alexander Baquero Sanabria expidió el Decreto 161, mediante el cual se busca garantizar la seguridad, el orden público y la protección de los habitantes de Villavicencio.
En consecuencia, se ordena instalar el Puesto de Mando Unificado (PMU) desde las 6:00 de la mañana del domingo 21 del mes en curso hasta la hora en que finalice la movilización, para vigilar y controlar la actividad.
Este Puesto de Mando Unificado estará constituido por delegados de la Fiscalía, Procuraduría, Personería, Defensoría del Pueblo, Cuerpo de Bomberos de Villavicencio y la Alcaldía Municipal.
El mencionado decreto prohíbe, por la ruta de la marcha, la circulación de motocicletas; el transporte de personas en platones, carrocerías o sentados en las partes externas de vehículos; la movilización de escombros, desechos, cilindros de gas domiciliario y trasteos en camiones, volquetas o cualquier otro tipo de vehículo.
El cumplimiento de esta disposición estará a cargo de la Secretaría de Movilidad. La sanción por infringir estas medidas, equivale a 15 salarios mínimos diarios legales vigentes y la inmovilización del vehículo.
Así mismo, a los participantes de la marcha se les prohíbe consumir licor o sustancias psicoactivas; portar armas de fuego, contundentes o cortopunzantes; y llevar consigo recipientes que contengan líquidos inflamables hasta 500 metros a la redonda. También está restringido el uso de drones durante el recorrido.
El Decreto 161 advierte que el incumplimiento de las medidas establecidas podrá acarrear las sanciones previstas en el Artículo 35 de la Ley 1801 de 2016 e insta a los organismos de seguridad del Estado y a las autoridades civiles, a hacer cumplir lo dispuesto en el mismo.
El alcalde Alexander Baquero también decretó la Alerta Amarilla y ordenó a la Secretaría de Salud alertar a las clínicas y puestos de salud para que estén atentos a los llamados y contingencias que se puedan presentar.
Este decreto tendrá vigencia desde las 6:00 de la mañana hasta las 11 y 59 minutos del domingo 21 de abril de 2024 en Villavicencio.