La Secretaría de Salud Municipal atendió la invitación de la Universidad de los Llanos (Unillanos) para participar en la Feria de la Salud, donde presentó una amplia gama de servicios e información para estudiantes y directivos de la institución.
Un total de 75 estudiantes visitaron el stand dedicado a los estilos de vida saludable, donde se les realizaron mediciones de tensión arterial y peso para evaluar su salud cardiovascular y detectar posibles problemas. Además, los profesionales de la secretaría ofrecieron consejos sobre hábitos saludables, como la abstinencia del consumo de alcohol y drogas, la importancia del descanso y la alimentación adecuada para un rendimiento académico óptimo, junto con la práctica regular de ejercicio y actividades recreativas como la pausa activa.
De parte de la dimensión de Salud Sexual y Reproductiva, se repartieron 80 preservativos y se capacitaron 40 estudiantes en métodos de planificación, sexualidad segura, el cuidado que tienen que tener al momento de tener relaciones sexuales, cómo prevenir infecciones de transmisión sexual y las consecuencias de estas al padecerlas.
Igualmente, durante esta jornada se aplicaron 27 dosis de vacunas contra el COVID 19, toxoide tetánico y VPH.
Además, 38 estudiantes y profesores recibieron sensibilización sobre la tuberculosis, sus formas de transmisión y el cuidado y tratamiento necesarios para evitar la propagación de la enfermedad, especialmente entre las personas mayores, aunque se recalcó que puede afectar a cualquier persona, independientemente de su edad, sexo, raza o situación socioeconómica.
Por otro lado, a través de la Dirección de Salud Ambiental, se llevó a cabo un recorrido por toda la universidad en busca de posibles criaderos de mosquitos, pero no se encontraron tales focos de riesgo. Durante estas actividades, los profesionales brindaron charlas educativas a estudiantes y profesores para promover la prevención de la proliferación de mosquitos.