Secretaría de Catastro y Espacio Público

Carlos Andrés Cárdenas Cárdenas

Secretario de Catastro y Espacio Público

¿Cuál es la función de la Secretaría de Catastro y Espacio Público?

Liderar las actividades de planeación, ejecución, seguimiento y evaluación de la gestión catastral con enfoque multipropósito en la jurisdicción del Municipio de Villavicencio y en los municipios en los cuales funja como gestor catastral, de acuerdo con la normatividad vigente y los lineamientos institucionales; así mismo, liderar la gestión y aprovechamiento económico del espacio público efectivo del Municipio de Villavicencio administrado por la secretaría, así como la transferencia y entrega de bienes destinados al uso público.

Funciones

  • Establecer los lineamientos, metodologías y políticas que contribuyan al mejoramiento de la gestión catastral en su jurisdicción, de conformidad con la normatividad vigente expedida por el IGAC y los procesos institucionales.
  • Liderar la formación, conservación, actualización catastral, difusión de la información catastral y los procedimientos con enfoque catastral multipropósito en su jurisdicción de acuerdo con las disposiciones normativas y los procesos institucionales.
  • Adelantar procesos de contratación y alianzas estratégicas dirigidas a la ejecución de la formación, actualización, conservación, difusión de la información catastral y a la implementación del catastro multipropósito de conformidad con la normatividad vigente y las competencias de la Entidad.
  • Expedir el acto administrativo de apertura y cierre del proceso de actualización catastral.
  • Determinar el porcentaje de reajuste anual del valor catastral de los predios de conservación en concordancia con los estándares técnicos establecidos por el IGAC y la normatividad vigente.
  • Emitir los actos administrativos relacionados con el ejercicio de la gestión catastral de acuerdo con la normatividad vigente y el cumplimiento de sus funciones.
  • Decidir en segunda instancia por vía administrativa sobre los recursos legales que se interpongan contra los mismos, garantizando el debido proceso.
  • Atender y dar respuesta a las acciones constitucionales, así como las demandas relacionadas con la gestión catastral de conformidad con la normativa vigente.
  • Establecer los lineamientos y políticas para la gestión y aprovechamiento económico del espacio público de acuerdo a la normatividad vigente, de manera que se garantice su buen uso y disfrute.
  • Establecer los procedimientos para el trámite de transferencia y entrega de bienes destinados al uso público en actuaciones urbanísticas y los procesos de legalización urbanística de asentamientos humanos informales en el municipio de Villavicencio.
  • Establecer los lineamientos y políticas para ejecutar programas orientados a promover e impulsar y divulgar la gestión del espacio público, su buen uso y aprovechamiento económico.
  • Participar en la formulación y actualización del plan de desarrollo municipal en lo referente al espacio público.
  • Desempeñar las demás funciones que se le sean asignadas, inherentes a la naturaleza de la dependencia conforme a los requerimientos y las normas vigentes que regulan la materia.

Direcciones

Ginna Fernanda Marín Rivera

Dirección de Conservación y Actualización Catastral

¿Cuál es la función de la Dirección de Conservación y Actualización Catastral?

Dirigir la planeación, ejecución y seguimiento de los planes, programas, proyectos y demás acciones relacionadas con los procesos de conservación, actualización y formación catastral, de acuerdo con los lineamientos normativos vigentes y los principios de integridad, transparencia y efectividad, en los roles de gestor y operador catastral.

Funciones de la Dirección de Conservación y Actualización Catastral

  • Formular las políticas, planes y programas municipales relacionados con la conservación, actualización y formación catastral, de acuerdo con la normatividad vigente y las expectativas del servicio público sectorial.
  • Liderar la gestión, control y seguimiento al proceso de la conservación, que se desarrolla en el Municipio de Villavicencio, garantizando el trámite de mutaciones con la oportunidad y calidad técnica requerida.
  • Impulsar la actuación administrativa tendiente a la apertura y cierre el proceso de actualización catastral.
  • Expedir y notificar los actos administrativos que se requieran para el cumplimiento de sus funciones y decidir en primera instancia sobre los recursos legales que se interpongan contra los mismos, garantizando el debido proceso.
  • Orientar la determinación del porcentaje de reajuste anual del valor catastral de los predios de conservación en concordancia con los estándares técnicos establecidos por el IGAC y la normatividad vigente.
  • Liderar la definición de métodos de valoración de los predios en el marco de los procesos de formación, y actualización catastral.
  • Planear y coordinar la ejecución de la formación o actualización catastral en el componente físico de los predios de la jurisdicción de acuerdo con la normatividad vigente.
  • Definir y dirigir la aplicación de los parámetros para el control de calidad a la captura y disposición de la información, los documentos y productos de los componentes físico y cartográfico de la formación, actualización y conservación catastral de conformidad con la normatividad aplicable.
  • Planear, organizar y dirigir los cambios de la nomenclatura oficial vial y domiciliaria en el municipio, de conformidad la normatividad vigente.
  • Desempeñar las demás funciones que le sean asignadas por autoridad o norma competente, acordes con la naturaleza del empleo y el área de desempeño.

Carlos Javier López Salazar

Dirección de Gestión del Espacio Público

¿Cuál es la función de la Dirección de Gestión del Espacio Público?

Dirigir, ejecutar y evaluar las políticas y estrategias para la gestión del espacio público mediante la adecuada administración y disposición de manera que garantice el uso y disfrute colectivo de la ciudadanía propiciando el mejoramiento de la calidad de vida en la Ciudad de Villavicencio, de conformidad con la normatividad vigente.

Funciones de la Dirección de Gestión del Espacio Público

  • Gestionar la formulación de políticas y planes diseñados para el buen uso y aprovechamiento económico del espacio público con un enfoque social y de género.
  • Dirigir las acciones para la entrega material e incorporación jurídica de áreas de cesión destinadas al uso público producto de las licencias urbanísticas de urbanización, parcelación y construcción que generen espacio público expedidas por los curadores urbanos o quienes hagan sus veces.
  • Gestionar las solicitudes de aprovechamiento económico del espacio público del municipio en cumplimiento de los principios de eficiencia y oportunidad.
  • Administrar y mantener actualizado el inventario del espacio público municipal en concordancia con las políticas del sector.
  • Gestionar el inventario de los módulos o casetas de venta a nombre del Municipio, relacionadas con actividades de aprovechamiento económico.
  • Gestionar la base de datos del registro de vendedores informales RUVI del municipio de Villavicencio.
  • Gestionar el recibo material del suelo y/o áreas de cesión anticipadas que resulten convenientes para los proyectos de utilidad pública o interés social que estén previstos en el plan de desarrollo, plan de ordenamiento territorial o en los instrumentos que lo desarrollen y/o complementen.
  • Gestionar el recibo y toma de posesión de las áreas de cesión obligatoria, cuando el titular no haya cumplido con la entrega de las mismas y realizar la declaratoria de espacio público.
  • Gestionar el procedimiento para la transferencia de bienes destinados al uso público en procesos de legalización.
  • Gestionar las solicitudes radicadas por los interesados en promocionar, anunciar y/o desarrollar actividades de enajenación de inmuebles de acuerdo con los lineamientos técnicos y normativos vigentes.
  • Dirigir el seguimiento y verificación a las licencias de intervención del espacio público expedidas por la secretaría de Planeación.
  • Dirigir la administración del espacio público efectivo.
  • Gestionar las solicitudes de registros de publicidad exterior visual de conformidad con las normas vigentes sobre la materia.
  • Desempeñar las demás funciones que le sean asignadas por autoridad o norma competente, acordes con la naturaleza del empleo y el área de desempeño.

¿Cuál es la función de la Dirección De Difusión Catastral?

Gestionar la planeación, ejecución y seguimiento de los planes, programas, proyectos y demás acciones relacionadas con los procesos de información de las tecnologías de datos espaciales, de la dinámica inmobiliaria y de la difusión catastral , con los máximos criterios de calidad, oportunidad y efectividad, de conformidad con los objetivos institucionales y las normas vigentes. De manera que los datos del gestor catastral sean interoperables por los distintos actores territoriales.

Funciones de la Dirección De Difusión Catastral

  • Liderar la planeación, ejecución y evaluación de los procesos de infraestructura de datos espaciales, así mismo, los concernientes al observatorio inmobiliario y de la difusión catastral, de acuerdo con los procedimientos establecidos por la entidad y la normatividad vigente.
  • Gestionar y administrar las tecnologías de la información geográfica del gestor, de acuerdo con los lineamientos de la Secretaría de Catastro Y Espacio Público.
  • Liderar el observatorio inmobiliario catastral de conformidad con la normatividad aplicable.
  • Gestionar y liderar la prestación de los servicios asociados a la infraestructura colombiana de datos espaciales (ICDE), del observatorio inmobiliario y de difusión catastral, soportándose en el catálogo de servicios tecnológicos y comerciales de la Secretaría de Catastro y Espacio Público.
  • Dirigir el desarrollo de proyectos de investigación relacionados con los métodos valuatorios, las mejores prácticas catastrales y la dinámica inmobiliaria para fortalecer los procesos institucionales y la generación de conocimiento relacionado, de conformidad con la normatividad vigente.
  • Garantizar la elaboración de los avalúos comerciales dentro de la jurisdicción del gestor catastral, de manera que sirvan de insumo para evaluar la dinámica inmobiliaria del municipio.
  • Dirigir y planificar la difusión de los datos catastrales productos de la gestión catastral.
  • Realizar seguimiento a los productos e indicadores del equipo de trabajo, teniendo como referente la planeación realizada, criterios técnicos y lineamientos institucionales y normativos que apliquen.
  • Dirigir las políticas, planes, programas, proyectos y demás acciones para la gestión de información, productos y servicios geodésicos, cartográficos, geográficos y agrológicos de la jurisdicción del gestor catastral, así como realizar el seguimiento, control, evaluación y mejora continua para el cumplimiento de los objetivos y las metas.
  • Coordinar las actividades necesarias para el diseño, procesamiento y publicación de los resultados de los procesos geodésicos, cartográficos y geográficos, según los procedimientos establecidos por la entidad.
  • Desempeñar las demás funciones que se le sean asignadas, inherentes a la naturaleza de la dependencia conforme a los requerimientos y las normas vigentes que regulan la materia.
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