Secretaría de Desarrollo Institucional
Secretario de Desarrollo Institucional

Jhonny Alexánder Moreno Montoya

Secretario de Desarrollo Institucional

¿Cuál es la función de la Secretaría de Desarrollo Institucional?

Planear, dirigir, ejecutar y evaluar las políticas, planes y programas e instrumentos en materia administrativa relacionados con la implementación del sistema de gestión de calidad, la gestión del talento humano, los recursos físicos, servicios generales y la gestión documental para lograr el eficiente funcionamiento de la Entidad, de conformidad con las normas y atendiendo los principios de función administrativa.

Funciones

  • Dirigir y coordinar la ejecución de las políticas, planes, programas e instrumentos de gestión del talento humano dando estricto cumplimiento a las normas que la rigen.
  • Dirigir y coordinar la ejecución de las políticas y planes relacionados con la administración y gestión de recursos físicos, servicios generales y administración documental, con el fin de garantizar las condiciones y recursos necesarios para el desarrollo de las funciones de cada una de las dependencias de la Administración, de acuerdo con las normas y procedimientos vigentes.
  • Planear, dirigir y controlar la elaboración y ejecución del Plan Anual de Compras de la entidad y su correspondiente actualización cuando sea necesario, en coordinación con la Secretaría de Hacienda, atendiendo las normas y procedimientos establecidos.
  • Coordinar el cargue de la información a las plataformas de información del empleo público de conformidad con las disposiciones del Departamento Administrativo de la función pública y la comisión Nacional del Servicio Civil.
  • Dirigir la elaboración del anteproyecto y proyecto anual de presupuesto de funcionamiento, en concordancia con el Plan estratégico y los planes operativos de la entidad, en coordinación con la Secretaría de Hacienda.
  • Programar, coordinar y supervisar el registro y realización de los pagos por concepto de gastos de personal, gastos generales y de funcionamiento de conformidad con los procedimientos y plazos establecidos para tal fin.
  • Dirigir la implementación y el seguimiento del sistema de gestión de calidad en la Alcaldía de Villavicencio de acuerdo con el sistema adoptado.
  • Administrar las novedades del personal vinculado a la planta global de cargos de la Alcaldía de Villavicencio de acuerdo a las disposiciones legales vigentes.
  • Desempeñar las demás funciones que le sean asignadas por autoridad o norma competente, acordes con la naturaleza del empleo y el área de desempeño.

Direcciones

Jeisson Arley Jara Guevara

Dirección de Personal

¿Cuál es la función de la Dirección de Personal?

Dirigir la ejecución de los procesos de gerencia del talento humano, orientados al mejoramiento de la gestión y la atención de las necesidades de fortalecimiento y desarrollo del personal de la administración central en el ingreso, permanencia, desarrollo y retiro del personal al servicio de la administración central municipal, garantizando la legalidad.

Funciones de la Dirección de Personal

  • Dirigir la ejecución de las políticas y procedimientos para el ingreso, permanencia y retiro del servicio público, con fundamento en las disposiciones constitucionales y legales sobre la materia y los principios que rigen la administración de personal.
  • Dirigir y ejecutar, los procesos relacionados con la carrera administrativa, gerencia pública y evaluación del desempeño, de conformidad con las normas y las disposiciones de la Comisión Nacional del Servicio Civil.
  • Supervisar y controlar la ejecución del proceso de liquidación, reconocimiento y pago de los salarios y las prestaciones sociales de los servidores públicos, con base en las normas constitucionales y legales aplicables a cada caso.
  • Dirigir la elaboración de los planes de vacantes, el Plan Institucional de Capacitación, el plan de Bienestar e Incentivos, la programación de vacaciones y demás pertinentes para la planeación estratégica del talento humano.
  • Administrar el rol de empleador en la plataforma del sistema de información del empleo público SIGEP en coordinación con el Departamento Administrativo de la función Pública DAFP.
  • Dirigir el adecuado manejo, actualización y organización de las historias laborales y del sistema de información de administración de personal de conformidad con las normas que regulan la materia con el fin de facilitar la toma de decisiones acertada y oportuna.
  • Preparar y organizar, en coordinación con la Dirección de Desarrollo organizacional, la adopción, adición, modificación o actualización del manual de Funciones y competencias laborales.
  • Gestionar las acciones necesarias para la medición, intervención y mejoramiento y mantenimiento de un adecuado clima organizacional, que facilite el desarrollo de una cultura institucional orientada al mejoramiento de la calidad en la prestación de los servicios.
  • Desempeñar las demás funciones que le sean asignadas por autoridad o norma competente, acordes con la naturaleza del empleo y el área de desempeño.

Jacqueline Henao Naranjo

Dirección de Archivo Municipal

¿Cuál es la función de la Dirección de Archivo Municipal?

Dirigir, organizar y controlar el sistema de gestión documental y la gestión de archivo en la administración municipal y supervisar la preservación del patrimonio documental de la Administración Central Municipal.

Funciones de la Dirección Archivo Municipal

  • Coordinar las acciones para hacer cumplir en su jurisdicción, las pautas y normas existentes en materia archivística y los lineamientos que expida el Archivo General de la Nación.
  • Dirigir la selección, organización, conservación, divulgación y custodia del acervo documental que integra el Archivo General del Municipio, de acuerdo con las normas y protocolos establecidos.
  • Dirigir, organizar, administrar y evaluar la implementación del Sistema de Gestión Documental, siguiendo la aplicación de políticas y normas en materia archivística en la gestión municipal.
  • Dirigir la asistencia técnica en todo lo atinente a la constitución, organización, conservación y servicios de archivos, de acuerdo con la normatividad y parámetros establecidos por el Archivo General de la Nación; Publicar y difundir obras de interés archivístico.
  • Dirigir la recepción de las transferencias documentales que se efectúen bajo la responsabilidad de los Secretarios de Despacho o los funcionarios administrativos de igual o superior jerarquía a cuyo cargo estén los archivos, de conformidad con el plan de transferencias documentales.
  • Coordinar las acciones de apoyo y estímulo a la investigación de la información contenida en los distintos archivos y organizar seminarios, cursos, talleres y pasantías conducentes al mejor desarrollo de la actividad archivística en el municipio.
  • Dirigir el control de la integridad, autenticidad, veracidad, fidelidad y reserva de la información contenida en los documentos de archivo de acuerdo con los parámetros señalados por la Ley y por la adecuada conservación de los mismos.
  • Coordinar la aplicación de las Tablas de Retención Documental y Valoración Documental de la Administración Municipal y velar por su aplicación.
  • Expedir los reglamentos necesarios para garantizar la organización, conservación y el uso adecuado del patrimonio documental del Municipio, de acuerdo con las normas legales vigentes a nivel nacional expedidas por el Archivo General de la Nación.
  • Desempeñar las demás funciones que le sean asignadas por autoridad o norma competente, acordes con la naturaleza del empleo y el área de desempeño.

¿Cuál es la función de la Dirección de Desarrollo Organizacional?

Dirigir la ejecución de los procesos para la implementación, mantenimiento y mejora continua del sistema de gestión de la calidad (SGC) del municipio y el Modelo Integrado de Planeación y Gestión (MIPG) tendientes al fortalecimiento y desarrollo permanente de la prestación de los servicios a la ciudadanía por parte la administración central.

Funciones de la Dirección de Desarrollo Organizacional

  • Dirigir y coordinar con los líderes de los procesos la implementación, mantenimiento y mejora del Modelo de Operación de la alcaldía para el cumplimiento de los objetivos institucionales y la satisfacción de los usuarios.
  • Dirigir las acciones permanentes para el diseño, implementación, actualización de cada una de las dimensiones del MIPG de conformidad con la normatividad y los lineamientos institucionales del modelo operativo.
  • Coordinar las actividades de capacitación y sensibilización a los procesos, para lograr el empoderamiento y apropiación de los funcionarios del Sistema de Gestión de Control Interno como dimensión fundamental del MIPG.
  • Dirigir las estrategias de apoyo en la definición y seguimiento a los indicadores de gestión y análisis de resultados, como instrumentos en la toma de decisiones para el mejoramiento continuo en la entidad.
  • Dirigir y supervisar las acciones de asistencia técnica en la identificación y levantamiento de acciones correctivas, acciones preventivas, y productos y/o servicios no conformes, mediciones de satisfacción, formulación de planes de mejora y seguimiento a la ejecución de los mismos, de conformidad con los procedimientos y protocolos establecidos.
  • Dirigir el proceso de formulación, ejecución y seguimiento al Sistema de Seguridad y Salud en el trabajo de manera que se garantice condiciones de seguridad y salud para todos los servidores de acuerdo con los proyectos establecidos.
  • Dirigir la elaboración del Plan Institucional de Capacitación y el plan de Bienestar e Incentivos.
  • Dirigir y coordinar la elaboración de estudios que permitan tener actualizados los instrumentos de gestión como la planta de empleos, manuales de proceso y procedimientos, y demás orientados a satisfacer las necesidades de racionalización de la gestión de las dependencias, de acuerdo con las normas y procedimientos establecidos.
  • Apoyar a la Dirección de Personal en la preparación y organización de la adopción, adición, modificación o actualización del manual de Funciones y competencias laborales.
  • Desempeñar las demás funciones que le sean asignadas por autoridad o norma competente, acordes con la naturaleza del empleo y el área de desempeño

Carlos Enrique Vargas Cardona

Dirección de Apoyo a la Gestión

¿Cuál es la función de la Dirección de Apoyo a la Gestión?

Dirigir, ejecutar y evaluar la ejecución de las políticas, planes y programas e instrumentos establecidos para la gestión de recursos físicos, servicios generales y gestión documental y archivos requeridos para el normal desarrollo de las funciones propias de la Administración Municipal.

Funciones de la Dirección de Apoyo a la Gestión

  • Dirigir y coordinar la administración, custodia y conservación de predios, bienes inmuebles y bienes muebles de la entidad de acuerdo con las normas vigentes.
  • Coordinar, ejecutar y controlar las actividades relacionadas con la adquisición, almacenamiento, custodia, seguros, mantenimiento, distribución e inventarios de los bienes muebles e inmuebles, parque automotor, y demás bienes y servicios necesarios para el funcionamiento normal de la Administración.
  • Programar y coordinar la ejecución planes integrales de mantenimiento de la infraestructura de las instalaciones y parque automotor, que permitan condiciones favorables para el desarrollo de las funciones propias de la Entidad, de acuerdo con los proyectos definidos.
  • Organizar la operación del sistema de atención al ciudadano, peticiones, quejas y reclamos, de manera que se brinde la debida atención a los requerimientos de la ciudadanía, conforme a las normas vigentes.
  • Dirigir y controlar la correcta y oportuna prestación de los servicios de aseo, cafetería, vigilancia, correspondencia, mensajería, fotocopiado, comunicaciones y seguros que se requieran para apoyar la gestión misional de la administración.
  • Dirigir las actividades para elaborar y ejecutar el Plan Anual de Compras de la entidad conforme a los lineamientos y procedimientos establecidos y los requerimientos de las dependencias de la entidad.
  • Dirigir y controlar la elaboración del plan de mantenimiento de la plataforma tecnológica, para el desarrollo de las funciones propias de la Entidad en coordinación con la Dirección de Sistemas de Información, de acuerdo a los protocolos y seguridades definidos.
  • Desempeñar las demás funciones que le sean asignadas por autoridad o norma competente, acordes con la naturaleza del empleo y el área de desempeño.
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