La Alcaldía de Villavicencio, a través de la Secretaría de Salud Municipal y su Dirección de Salud Pública, llevó a cabo una jornada educativa sobre sexualidad y derechos sexuales y reproductivos en el Colegio Vanguardia. La actividad estuvo liderada por personal profesional de la dependencia, que propició espacios de reflexión y aprendizaje con estudiantes y docentes.
Cerca de 120 estudiantes, la psicoorientadora y cuatro docentes estuvieron muy atentos a la jornada de sensibilización sobre los derechos sexuales, reproductivos, prevención de violencias e infecciones de transmisión sexual (ITS).
La jornada promovió el autocuidado, el respeto en las relaciones y el reconocimiento de los derechos como herramientas para vivir una sexualidad libre de discriminación, coerción y violencia.
Como parte del compromiso institucional con la salud integral de adolescentes y jóvenes, se entregó material educativo y de autocuidado, incluyendo volantes informativos, termos y toallas higiénicas.
Además, la Secretaría de Salud también recordó la importancia de la normativa colombiana que protege a los menores de 14 años, señalando que cualquier relación sexual con ellos constituye un delito, independientemente del consentimiento.
Durante la jornada se enfatizó la importancia de que los jóvenes y sus familias estén informados sobre esta normativa, ya que la educación sexual y la difusión de los derechos sexuales y reproductivos son pilares fundamentales para prevenir situaciones de riesgo.