Escuela de padres fortalece la prevención de la violencia intrafamiliar en Villavicencio

Escuela de padres fortalece la prevención de la violencia intrafamiliar en Villavicencio

Transportes de taxistas seguro y legal en Villavicencio

La Secretaría de Gestión Social, Participación e Inclusión, a través de la Dirección de Grupos de Especial Protección, certificó a 76 padres y madres de familia del Centro de Desarrollo Infantil (CDI) Hogar del Niño, quienes culminaron con éxito la Escuela de Padres, una estrategia de formación orientada a la prevención de la violencia intrafamiliar.

Durante el proceso, los participantes recibieron herramientas prácticas para fortalecer las relaciones familiares, promover entornos seguros y amorosos, y asumir un rol activo en la construcción de hogares protectores. Los contenidos de la capacitación incluyeron tipos de familia, prevención y atención a la violencia intrafamiliar, rutas de atención y sensibilización comunitaria.

“Estas personas se convierten en los primeros respondientes frente a casos de violencia intrafamiliar. Son líderes a quienes las familias pueden acudir para recibir orientación, activar rutas o ser remitidos a las entidades competentes como el ICBF o las comisarías de familia. De esta manera, fortalecemos la capacidad de respuesta comunitaria y contribuimos a la protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes”, destacó el sociólogo Julio Bedoya Vargas, coordinador del programa de Familias de la Dirección de Grupos de Especial Protección.

La certificación representa un reconocimiento al compromiso de los padres y madres participantes con la protección y el bienestar de sus familias. Así mismo, confirma el interés de la Secretaría de Gestión Social en seguir promoviendo acciones que consoliden comunidades más resilientes, solidarias e incluyentes, garantizando la prevención de la violencia intrafamiliar y la restitución de derechos.