En una semana se impusieron 462 comparendos por porte de armas blancas en Villavicencio

En una semana se impusieron 462 comparendos por porte de armas blancas en Villavicencio

Transportes de taxistas seguro y legal en Villavicencio

Desde la Secretaría de Gobierno y Postconflicto, en coordinación con la Policía Metropolitana de Villavicencio, se avanza en acciones para garantizar la sana convivencia, mediante la prevención y la imposición de sanciones a quienes infringen las normas.

En aplicación del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana, Ley 1801 de 2016, durante la última semana se impusieron 462 comparendos por porte de armas blancas, la infracción más frecuente en la ciudad, especialmente en la Comuna 3, donde 150 personas fueron sancionadas.

La ley, en su Artículo 27, numeral 6, establece que portar armas, elementos cortantes, punzantes o semejantes, o sustancias peligrosas en áreas comunes o lugares abiertos al público constituye un comportamiento contrario a la convivencia, exceptuando a quienes demuestren que tales elementos o sustancias son herramientas de su actividad deportiva, oficio, profesión o estudio.

“Si a usted el personal de la Policía le impone un comparendo por este artículo, tenga en cuenta que le van a imponer tres medidas correctivas: la primera es la multa general tipo 2, la segunda es la prohibición del ingreso a actividad que involucre aglomeraciones de público y la tercera, la destrucción del bien”, expresó Fernando González, inspector de Policía.

El funcionario recordó que, frente a la multa general tipo 2, el ciudadano debe acercarse dentro de los tres días siguientes a la inspección de Policía correspondiente y solicitar la objeción de la multa o cancelarla dentro de los cinco días siguientes con el descuento del 50 %.

En estos casos, el sancionado tiene la posibilidad de solicitar al inspector de Policía que le permita conmutar la multa, es decir, en vez de pagarla, realizar un curso de participación ciudadana en la Alcaldía.

Para la administración del alcalde Alexander Baquero, sacar las armas de las calles es una prioridad. Con requisas y controles en distintos barrios de la ciudad, se han incautado cuchillos, navajas y otras armas blancas, evitando que sean utilizadas en hechos delictivos. Las autoridades continúan trabajando para garantizar que la ciudadanía disponga de espacios públicos más seguros, con mayor tranquilidad y mejor convivencia.