En cumplimiento de la Ley 2126 del 4 de agosto de 2021, el alcalde Alexander Baquero creará y conformará, en los próximos días, la quinta Comisaría de Familia para la capital del Meta.
La norma establece la creación de estas dependencias como órgano rector, al tiempo que dicta disposiciones para todo el territorio nacional.
Dicha ley establece que los municipios deben tener una Comisaría de Familia por cada 100.000 habitantes y Villavicencio sobrepasó los 500.000 desde hace varios años.
“Con base en la Ley 2126 de 2021, la ciudad tiene la obligación de crear la quinta Comisaría de Familia, compromiso que debe cumplir el ejecutivo local”, anotó Eliana Andrea Vaca Rojas, secretaria Privada.
En consecuencia, el equipo jurídico, con las secretarías de Gestión Social y de Gobierno, están redactando el proyecto de acuerdo respectivo, para presentarlo a consideración y aprobación del Concejo Municipal.
El objeto de la norma es otorgar herramientas a esas dependencias para facilitar, ampliar y garantizar el acceso a la justicia, por medio de atención especializada e interdisciplinaria, a las familias que la requieran.
De esta forma, se busca prevenir, proteger, reparar, restablecer y garantizar los derechos de quienes estén en riesgo o hayan sido víctimas de violencia en el contexto familiar.