Descargar: Desmantelada red sicarial que reclutaba jóvenes y era dirigida desde la cárcel de Villavicencio
Luego de seis meses de labores de inteligencia coordinadas entre la Policía Nacional, Fiscalía y Alcaldía de Villavicencio, en lo que se denominó ‘Operación Dinastía’, se logró desmantelar una red sicarial que reclutaba jóvenes y era dirigida por un delincuente desde la cárcel de la ciudad.
Durante los operativos de registro y allanamiento en los barrios Villa Suárez y Florencia, fueron capturados alias ‘Viejo Molina’, ‘Rubielito’ y ‘David’, todos integrantes de una oficina de sicarios.
En la misma acción fue detenida la suegra de alias ‘Rubielito’, a quien se le incautó un arma de fuego que, según los estudios técnicos y la información de inteligencia, está vinculada con un triple homicidio. Esta mujer es señalada por ocultar armas y entrenar a delincuentes para cometer hurtos mediante la modalidad conocida como ‘mastereo’.
“Se pudo establecer que esta organización criminal está vinculada con los homicidios de los hermanos Trujillo Tinjacá ocurridos en 2024. Es importante señalar que alias ‘Viejo Molina’ es un actor criminal recurrente, quien se encontraba bajo detención domiciliaria por el delito de concierto para delinquir con fines de homicidio. Además, era el coordinador de la red criminal y se encargaba del reclutamiento de jóvenes para la oficina de sicarios”, indicó el coronel Milton Andrés Melo González, comandante de la Policía Metropolitana de Villavicencio.
Los detenidos enfrentan cargos por homicidio agravado y fabricación, tráfico o porte ilegal de armas de fuego. Durante el procedimiento fueron incautadas una pistola con su proveedor, 15 cartuchos calibre nueve milímetros y las prendas de vestir utilizadas en el ataque contra tres hombres en el sector de Comuneros. La Policía Metropolitana de Villavicencio realizó 104 capturas durante los operativos de la última semana de junio, 91 de ellas en flagrancia y 11 por orden judicial. Así mismo, efectuó dos aprehensiones.