Cómo atender a un turista o promocionar sus piezas llaneras a través de las redes sociales son algunos de los aprendizajes que han adquirido los miembros de la Asociación de Artesanos del Llano (Asoartellano), gracias a los talleres de Experiencia Turística y Marketing Digital liderados por profesionales de la Corporación Cultural Municipal de Villavicencio (Corcumvi).
La entidad realizó un taller sobre WhatsApp Business, una aplicación gratuita diseñada para pequeñas empresas, que facilita la interacción con los clientes al permitir automatizar, organizar y responder rápidamente los mensajes. Además, ofrece la posibilidad de crear un catálogo de productos, lo que mejora la comunicación y eficiencia en el proceso de venta.
Los pequeños emprendedores ubicados en el Centro Artesanal Asoartellano han recibido capacitaciones enfocadas en contar la historia y el proceso de elaboración de sus productos, como una estrategia efectiva de mercadeo.
Yolanda Ríos Leal, miembro de Asoartellano, manifestó: “Llevamos 25 años en el sector y nadie se ha fijado en nosotras, solo hasta ahora la Alcaldía a través de Corcumvi nos está entregando este apoyo con capacitación y promoción de nuestros artículos”.
Se espera que estos artesanos, que elaboran y venden productos propios llaneros como ponchos, sombreros, cotizas, arpas, hamacas y souvenirs, también sean capacitados en el uso de los programas de edición y vitrinismo, para que puedan hacer más competitivos sus negocios.