Listo el protocolo de seguridad para el comienzo del fútbol profesional en Villavicencio

Listo el protocolo de seguridad para el comienzo del fútbol profesional en Villavicencio

Transportes de taxistas seguro y legal en Villavicencio

El ascenso de Llaneros Fútbol Club a la Primera División del fútbol colombiano impulsó a las autoridades de Villavicencio, encabezadas por el alcalde Alexander Baquero, a firmar un acuerdo que establece medidas para garantizar la seguridad y convivencia en el estadio a lo largo del 2025.

Esta guía para los encuentros deportivos tiene en cuenta el reglamento de seguridad de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) y se convierte en el punto de partida para la creación de los planes de emergencia, seguridad y logística para el estadio y sus alrededores.

Igualmente, sirve permite diseñar las estrategias de seguridad con relación a los desplazamientos de las barras y los equipos de fútbol, en aras de evitar situación que puedan alterar el orden público.

Entre las determinaciones de este protocolo se encuentra la instalación de un Puesto de Mando Unificado (PMU) una hora antes de la apertura de puertas del escenario deportivo y según la categorización de cada partido.

Según el documento, las autoridades se reunirán con al menos tres días de anticipación a la fecha de cada partido para su categoría: clase ‘A’: alto riesgo; clase ‘B’: mediano riesgo y ‘C’: bajo riesgo. Lo anterior se hará con base en la tabla de posiciones y aspectos como la rivalidad con el equipo visitante, el aforo esperado y los antecedentes de las barras, entre otros.

La coronel Diana Karina Herrera, comandante (e) de la Policía Metropolitana de Villavicencio, indicó que lo que se busca con las medidas es garantizar la seguridad en cada uno de los encuentros deportivos, evitando cualquier hecho que pueda afectar la integridad de los asistentes.

“Llamamos a la ciudadanía a la tolerancia y buscar entre todos que perdure la alegría y la familiaridad en el estadio Bello Horizonte ‘Rey Pelé’. Vamos a realizar reuniones para concertar con la Administración municipal estas disposiciones”, afirmó la oficial.

Agregó que, a medida que se vayan jugando los partidos del fútbol profesional en la ciudad, se realizarán reuniones periódicas para evaluar el comportamiento de los hinchas y determinar las restricciones que sean necesarias.

De manera inicial, el protocolo establece que toda persona que ingrese al estadio debe portar su documento de identificación y se indican restricciones como el ingreso de bebidas embriagantes y sustancias psicoactivas, el uso de cinturones, el porte de armas, entre otras.

Ir al contenido