Con una inversión de más de 1.500 millones de pesos, la Alcaldía de Villavicencio y la Agencia de Desarrollo Rural (ADR) inauguraron el sistema de energía fotovoltaica de la Galería 7 de Agosto, convirtiéndose en la primera de su tipo en el país que funciona con energía solar.
Este sistema, que marca un hito en sostenibilidad y desarrollo económico para la capital metense, consta de 187 paneles solares con los que, según expertos, se reducirá en un 50 % el consumo de energía tradicional, generando importantes ahorros en los costos de servicios públicos que actualmente son pagados por la Administración municipal.
Durante el acto protocolario, el secretario de Competitividad y Desarrollo de Villavicencio, José Luis García Acosta, destacó que este logro fue posible gracias a la gestión de la actual Administración, que asumió los recursos faltantes que no fueron proyectados por la anterior.
“Los recursos para el sostenimiento de esta Galería son 100 % públicos, por lo que este proyecto de los paneles solares indiscutiblemente es un beneficio para las finanzas del municipio y para los emprendedores y empresarios que desarrollan sus actividades comerciales aquí en la Galería 7 de Agosto”, destacó García Acosta.
El director de la ADR, César Pachón, indicó que este es el primer proyecto de la entidad que tiene energías alternativas y que van a realizar muchos más en otros departamentos. “El objetivo es bajar los costos, incluso genera unos ingresos, ser más amigables con el medio ambiente y no depender las energías de combustibles fósiles”, dijo el funcionario.
La puesta en funcionamiento de este sistema representa un ahorro aproximado de 60 millones de pesos al año, que ahora podrán ser invertidos en el fortalecimiento integral de la Galería 7 de Agosto y de los galeristas.