En lo que va del año 2024, el servicio de alumbrado público en Villavicencio ha sufrido el impacto del hurto de más de 10.200 metros de red eléctrica, un problema
que ha dejado sin iluminación a varios sectores, comprometiendo la seguridad y bienestar de los ciudadanos.
Uno de los sectores más afectados es el Anillo Vial, donde hurtaron alrededor de 6.000 metros de cable; también en la Avenida 40, entre el centro comercial Unicentro y el parque Los Fundadores, se llevaron 1.800 metros, mientras que en la Carrera 40, desde el barrio Siete de Agosto hasta el monumento El Cenit, se hurtaron 3.000 metros más. Este robo ha interrumpido la operación de Alborada, generando retrasos en la atención de solicitudes y la necesidad de invertir en materiales adicionales para restablecer el servicio en estos sectores.
Para hacer frente a esta situación, Alborada viene implementando medidas preventivas. Henry Muñoz, coordinador de Alumbrado Público, explicó que “en estas avenidas, las redes de alumbrado público estaban subterráneas y nos vimos en la obligación de instalar cableado aéreo debido a que, aunque habíamos sellado las tapas en las cajas de inspección, estas fueron vandalizadas. Actualmente, estamos tomando medidas como soldar las cajas de inspección y profundizar las redes en algunos sectores”.
Además del hurto de cableado, la delincuencia también afecta otros elementos del sistema de alumbrado. En el mes de octubre, se reportó el robo de tres transformadores de 15 KVA, además de 12 reflectores en el polideportivo del barrio Dos Mil. Estos actos de vandalismo impactan el presupuesto y la operación de la empresa, al tiempo que impiden que los ciudadanos cuenten con espacios públicos iluminados y seguros.
Alborada hace un llamado a la ciudadanía para cuidar el sistema de alumbrado público, recordando que este es un bien de todos los Villavicenses. Así mismo, la empresa invita a la comunidad a denunciar con el cuadrante de Policía de cada sector cualquier manipulación sospechosa del sistema de alumbrado.