Ante la Comisión de Presupuesto del Concejo Municipal, el secretario de las TIC, Hilton Alexander Gutiérrez Alvarado, presentó el presupuesto para el año 2025 y detalló su inversión, con el objetivo de cumplir las metas del Plan de Desarrollo ‘Villavo Somos Todos’.
Gutiérrez Alvarado dijo que se tiene prevista una inversión de 2.513 millones de pesos para la vigencia 2025, de los cuales 871 millones corresponden a recursos del Sistema General de Participaciones y cerca de 1.642 millones son recursos propios, es decir, de los ingresos que recibe el municipio por concepto de impuestos.
El funcionario indicó que una de las metas es la creación del Plan Estratégico de Tecnologías de la Información (PETI), que se constituye en la hoja de ruta para el desarrollo tecnológico del municipio. Así mismo, les anunció a los cabildantes que el próximo año, en trabajo articulado con el Ministerio de las TIC, será construido el Centro de Inteligencia Artificial, pues Villavicencio es una de las 60 ciudades beneficiadas con este espacio que permitirá la formación en temas tecnológicos de más de 78.000 personas, especialmente estudiantes de colegios públicos y privados.
Dentro de las metas, también está facilitar el acceso al uso de las tecnologías a toda la comunidad, fortaleciendo los puntos Vive Digital existentes y abriendo unos nuevos. En la actualidad prestan sus servicios el de Playa Rica, Villa Fabiola y recientemente el de la biblioteca Germán Arciniegas.
“Junto al director del Sena regional, Gustavo Ochoa, estuvimos visitando el centro de producción agrícola El Hachón en la vía a Puerto López y la idea es que allí quede establecido un punto Vive Digital rural que beneficiará a las personas que viven en los corregimientos 5 y 7, es decir, desde el puente de Ocoa hasta el límite con Puerto López”, dijo el secretario, añadiendo que serán invertidos 350 millones de pesos para su acondicionamiento.
Así mismo, el funcionario anunció que durante los cuatro años de la administración ‘Villavo Somos Todos’, se implementarán diez zonas wifi de acceso gratuito para la comunidad, dos de ellas, durante el 2025 seleccionando los puntos de mayor afluencia y buscando financiamiento, especialmente en recursos del departamento.
Finalmente, Gutiérrez dijo que los profesionales de la dependencia vienen desarrollando diferentes aplicaciones, códigos y software que facilitan el acceso de la comunidad a los servicios que presta la alcaldía, tales como el agendamiento de citas para el Sisbén, la estratificación y el certificado de residencia de los ciudadanos, entre otros; y se trabaja en aplicaciones de forma articulada con el Instituto de Turismo y la Secretaría de Movilidad.