La experiencia que viene exponiendo Villavicencio en las mesas de trabajo en las que está participando en la COP16 desde el miércoles 23 de octubre, señalan que la ciudad avanza en la dirección correcta sobre los Planes de Gestión Integral de Residuos Sólidos (PGIRS). Así se evidenció durante la conmemoración del Día Mundial del Cambio Climático, según el ingeniero Alexander Novoa Mosquera, secretario de Medio Ambiente, quien lidera un equipo de trabajo que asiste a este evento internacional.
“Dentro de las mesas de trabajo desarrolladas en la COP16, especialmente en las de cambio climático, se analizó la mala disposición de residuos sólidos y cómo las naciones y los territorios han abordado el tema. Muy similar a lo que sucede en Villavicencio, está ocurriendo en otras ciudades del mundo, principalmente en temas relacionados con la separación en la fuente y la transformación de esos residuos a través de todas las asociaciones de recicladores”, comentó Novoa.
Durante los debates, los legisladores han discutido los desafíos en la protección de la biodiversidad y la urgencia de transitar hacia economías sostenibles que permitan hacer la paz con la naturaleza. Un reto clave es la educación ambiental, que debe iniciarse desde la escolaridad temprana, sin olvidar la sensibilización de las comunidades y la importancia del pago por servicios ambientales (PSA) para incentivar la protección de los bosques por parte de los tenedores de tierras.
La COP16 finalizará este viernes 1 de noviembre luego de haber vinculado a los líderes ambientales del mundo en una conversación conservación y biodiversidad. El evento ha contado con la presencia de presidentes de países como Haití y Guinea-Bissau.