Así quedó evidenciado en el informe entregado por la secretaria de Gestión Social, Participación Ciudadana e Igualdad, Eliana Vaca Rojas, a la plenaria del Concejo de Villavicencio y en el que los cabildantes resaltaron el compromiso del Gobierno municipal, a través de la Dirección de Atención Integral a Víctimas, en atender las necesidades de esta población.
En su informe, Vaca Rojas explicó que en el Plan de Desarrollo Municipal (PDM) ‘Villavo Somos Todos’ 2024-2027, existen cuatro metas relacionadas con la población víctima del conflicto.
La meta 191, que corresponde a articular e implementar medidas de reparación integral para la población víctima del conflicto armado en el municipio de Villavicencio se ha ejecutado al 106 por ciento, de acuerdo con el informe a corte del 30 de septiembre.
“En total se beneficiaron 2.510 personas, de las cuales 748 son víctimas del conflicto armado que accedieron a las medidas de satisfacción de acuerdo con la meta del Plan de Desarrollo Municipal. Cabe aclarar que la meta establece que son 700 víctimas las que deben acceder a medidas de satisfacción, garantías de reparación y no repetición”, indicó la secretaria de Gestión Social del municipio.
De acuerdo con la funcionaria, para el caso de la meta 192 que establece que se debe garantizar la entrega inmediata de ayuda humanitaria a la población víctima
del conflicto armado, la instrucción del alcalde Alexander Baquero ha sido agilizar los procesos para garantizarles apoyo integral.
“En este aspecto, la Dirección de Atención Integral a Víctimas ha alcanzado el 99 por ciento de la meta establecida, que contempla la entrega de ayuda humanitaria a 257 personas y, hasta el momento, 255 se han beneficiado de esta asistencia”, puntualizó.
Vaca Rojas también explicó a los concejales que la meta 193 tiene como propósito garantizar el funcionamiento y elecciones periódicas de la Mesa Municipal de Participación Efectiva de Víctimas, Comité de Justicia Transicional y Subcomités Técnicos.
“En este ítem, en lo corrido del presente año, se han realizado 36 reuniones de las 40 establecidas en el indicador de la meta, lo que corresponde a un 90 por ciento de
cumplimiento”, expresó la titular de la cartera.
Para concluir, destacó que la meta 194, que busca garantizar a la población víctima del conflicto armado información, orientación y acceso a la oferta territorial del municipio de Villavicencio, ha permitido que 13.887 personas, en lugar de las 10.500 previstas en el indicador, accedan a los diferentes programas y servicios del Centro Regional de Atención a las Víctimas (CRAV). En este lugar, la Administración municipal hace presencia constante con un equipo de profesionales al servicio de esta población y su gestión representa un cumplimiento del 132 por ciento de la meta para el presente año.