Restaurantes, hoteleros, cocina tradicional y el sector académico aceptaron la invitación del Instituto de Turismo de Villavicencio (ITV) para trabajar en conjunto en la puesta en marcha de un producto turístico que consolide a la ciudad como un destino gastronómico. “Nos reunimos con diferentes actores del sector gastronómico de la ciudad, un sector aliado al turismo, y en esta mesa tratamos el programa ‘Colombia a la Mesa’, la idea es que trabajemos por el producto gastronómico y logremos crear una mesa de gastronomía en Villavicencio que trabaje con el Viceministerio de Turismo”, resaltó Cindy Palma, subdirectora de planeación y promoción turística del ITV.En esta reunión, para identificar el producto gastronómico se debatió acerca de cuál era el plato típico más reconocido y de la posibilidad de crear un nuevo plato gastronómico que tenga su origen en Villavicencio, alimento que sea preparado con ingredientes que se producen en la región. A lo anterior, el chef Yulian Téllez resaltó que “este proyecto va a hacer que nos reunamos, nos sentemos y como en el colegio empecemos a dibujar y hacer lluvia de ideas y pensar qué nos identifica, cuál va a ser mi plato favorito, todos vamos a participar en la creación de un plato que nos identifique”. Otro de los temas discutidos fue la creación de una ruta gastronómica, que zonifique diferentes establecimientos y así se le pueda indicar al turista en qué lugares de la ciudad encuentra determinados productos gastronómicos. Posterior a este primer encuentro y después de consolidar los aportes del sector gastronómico, el Instituto de Turismo de Villavicencio adelantará trabajos con el Viceministerio de Turismo para ser parte del programa ‘Colombia a la Mesa’, una estrategia para el posicionamiento de la gastronomía como producto turístico.