Descargar: “La escasez de gas que afronta Colombia se debe al Gobierno Nacional”: alcalde Alexander Baquero
El alcalde Alexander Baquero responsabilizó al Gobierno del presidente Gustavo Petro por la actual escasez de gas domiciliario, vehicular e industrial en el país y destacó la necesidad de tomar medidas urgentes para proteger a los departamentos productores.
Durante una reunión en Aguazul (Casanare) con otros mandatarios, representantes del Ministerio de Minas y Energía, Ecopetrol y empresas distribuidoras, Baquero señaló que si el Gobierno hubiera tenido un compromiso real la situación sería distinta hoy.
“Con otra actitud del Gobierno hoy ya habríamos explorado más pozos y estaríamos en condiciones diferentes. Celebro que haya avances y buena disposición del Ministerio y de Ecopetrol, y que nos garanticen gas por dos años, pero persiste la incertidumbre en los precios”, afirmó el mandatario.
Baquero recordó que, pese a ser un departamento productor de hidrocarburos y gas, en el Meta se pagan tarifas más altas que en otras zonas del país. “Por ejemplo, en Bogotá el metro cúbico de gas vehicular cuesta 2.600 pesos, mientras que en Villavicencio pagamos 3.700 y en Aguazul, 4.400 aproximadamente. Esto no puede seguir así; necesitamos una tarifa preferencial para nuestra región”, indicó.
Frente a esta problemática, se acordó conformar una mesa técnica jurídica que estudie cómo implementar tarifas justas que permitan proteger a los consumidores locales.
“El objetivo es garantizar que los metenses, casanareños y araucanos no sean los más afectados, a pesar de ser los que más aportamos al país en hidrocarburos y gas”, concluyó Baquero.



