Actualizada: miércoles 22 de marzo, 2017 - 14:07

Archivo de Noticias


Imprimir
PDF

Findeter entregó Plan de Acción para Villavicencio dentro del programa ‘Ciudades Sostenibles y Competitivas’

on .

alt

En tres ejes estratégicos estructurales se concentran los 50 proyectos que contempla el Plan de Acción del Programa ‘Ciudades Sostenibles y Competitivas’ para Villavicencio, que fue presentado hoy (miércoles) en la capital metense por la Financiera de Desarrollo (Findeter) y que plantea programas y acciones para alcanzar el desarrollo sostenible de la ciudad en el mediano (año 2030) y largo plazo (2050).


El documento, que fue entregado al alcalde Wilmar Barbosa Rozo por los representantes de Findeter (foto) durante el acto que se cumplió en el centro de convenciones del Hotel GHL en Villavicencio, contempla como ejes estratégicos a trabajar: 1. Territorio armónico e incluyente 2. Valor e identidad cultural y 3. Ciudad y región.


En materia de lograr un territorio armónico e incluyente, el Plan de Acción sostiene que Villavicencio posee unas características construidas y naturales que la hacen el territorio más estratégico del piedemonte de la Cordillera Oriental, lo cual lo define no solo como la puerta de la región de la Orinoquia para el resto del país, sino como una zona geográficamente importante, fértil, con riqueza hídrica y paisajística para desarrollar el turismo.


Sin embargo, plantea la generación de infraestructura sostenible e incluyente, y lugares propicios para la creación de comunidad. Además, la ejecución de programas como: Conservación de la estructura ecológica principal, un sistema de conectividad activa y espacio público; y la consolidación de los Nodos Urbanos, la infraestructura urbana y la conectividad.


El segundo eje, es decir el valor e identidad cultural, está inmerso en las dinámicas del conflicto y la inseguridad, por lo que Villavicencio debe redefinirse a partir de la creación de escenarios de cohesión social, propiciados a partir de una sociedad educada, una cultura puesta en valor y expresada en la cotidianidad, y la generación de arriago y sentido de pertenencia por la tierra llanera.


Además, prevé la ejecución de cinco programas: Educación para el trabajo y cohesión de la ciudadanía, dinamización de la economía, exposición y fortalecimiento de la cultura llanera, modernización de la gestión pública (dinamizando la cultura de pago, entre otros aspectos) y tener una cartografía territorial eficiente.


Y finalmente, el eje estratégico ciudad y región define a Villavicencio como el nodo estratégico de la Orinoquia y, como ninguna otra ciudad del país, tiene una condición regional especial, no solo como centro de las actividades de la región, sino que deberá ser promotora de nuevos núcleos urbanos para conformar y consolidar a la Orinoquia, evitando la saturación urbana.


Este tercer eje contempla el desarrollo de programas como: Alianzas regionales, manejo inteligente de activos ambientales (como por ejemplo un Plan Regional de Manejo del Recurso Hídrico) y conectividad integral Ciudad y Región.


Durante la presentación del documento, Gisela Labrador, directora de Ciudades de Findeter, explicó que a precios de hoy y haciendo una aproximación a la inversión requerida, los proyectos contemplados en el Plan de Acción para Villavicencio se podrían ejecutar con un total de 1,4 billones de pesos; para lo cual se tendría un escenario multifuentes de financiación, en el que tendrán cabida el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la empresa privada, los diferentes programas del Gobierno Nacional y la Alcaldía, entre otros actores.


“Esta es una gran apuesta por Villavicencio y queremos que en el 2050 esto sea una realidad”, concluyó la funcionaria.

Imprimir
PDF

Findeter entregó ‘cheque’ simbólico para invertir en optimización de la planta de tratamiento de agua de La Esmeralda

on .

alt

En el marco de la presentación del Plan de Acción para Villavicencio del programa ‘Ciudades Sostenibles y Competitivas’ que se cumplió hoy (miércoles) en la capital del Meta, la Financiera de Desarrollo Territorial (Findeter) entregó de manera simbólica el cheque por 20.600 millones de pesos con los cuales, a través de la figura del crédito, la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Villavicencio (EAAV) completará la financiación del proyecto de optimización y modernización de la planta de tratamiento de agua potable (PTAP) de La Esmeralda.


Esos recursos se sumarán a los 30.015 millones aportados por el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, para ejecutar los trabajos que convertirán a esta PTAP en una de las más modernas del país.


De acuerdo con Francisco Jacobo Matus Díaz, gerente de la EAAV, con los recursos entregados por Findeter se materializará dicho proyecto, que se reflejará luego en una mejora ostensible en la prestación y calidad del servicio a las más de 350 mil personas que residen en las zonas en donde tiene cobertura la empresa.


Según Matus Díaz, para mediados del mes de abril Findeter iniciaría el proceso de licitación del proyecto, el cual contará con los recursos entregados por la Nación y el municipio. “Será Findeter quien se encargue de todo el proceso contractual, nosotros solo aportamos los 20.600 millones de pesos”.



Finalmente, el Gerente de la EAAV afirmó que “la modernización de la planta de tratamiento de agua potable de La Esmeralda, será otro de los aportes a la consolidación de Villavicencio como ciudad sostenible”.

Imprimir
PDF

Especies arbóreas donadas el Domingo de Ramos serán sembradas en ‘El Bosque de la Reconciliación Papa Francisco’

on .

alt

Con el fin de ampliar detalles de la campaña ‘Demos el primer paso, reconciliémonos con la naturaleza’, emprendida por Arquidiócesis de Villavicencio, la Gobernación del Meta, la Alcaldía de Villavicencio y Cormacarena, que busca que no se utilicen ramos de palma y en cambio se donen árboles en el inicio de la Semana Santa, el Gobierno municipal destinó un predio en el sector de La Madrid para la siembra de las plántulas que se denominará ‘Bosque de la Reconciliación Papa Francisco’.


De acuerdo con la secretaria de Medio Ambiente de Villavicencio, Jennifer Carolina Aroca Campo, el terreno consta de 6,07 hectáreas libres para establecer un total de 6.742 plantas, y está ubicado en la finca La Madrid sobre la margen derecha del caño Suria.


Sin embargo, la funcionaria sostuvo que para los ciudadanos que desean realizar la siembra personalmente, se habilitará un predio más cercano ubicado en el costado derecho del centro comercial Primavera Urbana, en la ronda de protección hídrica del caño Buque.


Igualmente, dijo que otra opción para los ciudadanos de sembrar árboles en Villavicencio en el marco de la campaña ‘Demos el primer paso, reconciliémonos con la naturaleza’, será una franja de 50 metros de ancho y que cobija cerca de tres hectáreas, ubicada al respaldo de la urbanización San Antonio y que también colinda con el parque Las Malocas.


Algunas de las especies recomendadas por la Secretaría de Medio Ambiente Municipal para adquirir en viveros, para participar en dicha jornada son: aceite, achiote, algarrobo, cacao, cachaco, cedro, guayacán, cámbulo, jobo, sapote, pomarroso, pata’e vaca, yopo, vara santa, dormidero, yarumo y taparo, entre otras.


Esas especies serán recolectadas el Domingo de Ramos en las 72 parroquias de Villavicencio por los grupos de trabajo a  través del Comité de Semana Santa creado por la Arquidiócesis y en el cual participan los gobiernos municipal y departamental, el Sena y Cormacarena.


Las plantas serán llevadas a cuatro puntos de acopio para la recolección de árboles donados, que estarán ubicados en el vivero del CAI del  Buque, el vivero de la sede del colegio CDE Sordos, el centro El Hachón del Sena, en la vía a Puerto López, y el Jardín Botánico, en el barrio La Azotea.


“Buscamos generar un arboreto, un lugar donde se pueda recrear fauna y flora silvestre, árboles frutales para atraer animales a la zona”, concluyó Aroca Campo.


Por su parte, el secretario de Medio Ambiente del Meta, Oswaldo Avellaneda, indicó que en la campaña se integrarán a todas las instituciones educativas del departamento incluyendo a las universidades, con el objetivo de que tenga continuidad en el tiempo, de la mano de los niños, adolescentes y jóvenes.




“Esta campaña va de la mano con la gobernanza forestal, por  ello es muy importante el proceso pedagógico que llevaremos a cabo junto a la donación de los árboles. Es un proceso de estabilización de la campaña, garantía para que tenga sostenibilidad”, puntualizó Avellaneda.

Imprimir
PDF

Jornada cultural dentro de la Semana Mundial de la Salud Bucal

on .

alt

Con un show de cuentería en la plazoleta El Ocaso, en el centro comercial Viva de Villavicencio, hoy (miércoles) a partir de las 5:00 de la tarde se llevará a cabo una jornada de promoción y prevención en salud bucal, en el marco de la conmemoración de la Semana Mundial de la Salud Bucal.


El evento organizado por las Secretarías de Salud del Meta y de Villavicencio, busca concientizar a los ciudadanos sobre la importancia de mantener un especial cuidado en la boca, de manera que se eviten enfermedades gástricas y se logre una espectacular sonrisa.


Andrea Díaz Ramírez, secretaria de Salud de Villavicencio, expresó que las administraciones departamental y municipal se han unido en esta jornada para, a través de la cuentería, promover los buenos hábitos alimenticios y de higiene bucal, y lograr que en la ciudad todos puedan sonreír felices, e invitó a los padres de familia para asistan con sus hijos.