Inicio de sesión
    Alcaldía de Villavicencio - Meta / Nuestra Alcaldía / Sala De Prensa / Positivo balance del trabajo en beneficio de los villavicenses

    Positivo balance del trabajo en beneficio de los villavicenses

    Resultados que muestran que se ha logrado disminuir el embarazo en 200 adolescentes; seis colegios que no presentaron embarazos en menores y 463 familias beneficiadas con programas de seguridad alimentaria, fueron presentados durante el Consejo Municipal de Política Social –Compos- presidido por el alcalde Wilmar Barbosa Rozo. 

    Durante la jornada en la que participaron los representantes de las diferentes instituciones, entidades territoriales y descentralizadas y representantes de los grupos de especial protección, las secretarías de Salud, y Competitividad y Desarrollo, y la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Villavicencio, presentaron sus avances en materia social.

    Ante los avances expuestos, la procuradora 30 de Familia, Aura Edilma Velandia manifestó que “se ha logrado mejorar e impactar en la vida de las personas que más lo necesitan en temas como salud, acueducto y alcantarillado, seguridad alimentaria y competitividad y desarrollo, producto de un trabajo mancomunado que ha realizado con su equipo de trabajo”.

    Igualmente, Jhorman Saldaña, director Regional de Prosperidad Social, resaltó que han logrado articular acciones con el gobierno ‘Unidos Podemos’ en beneficio de los villavicenses y sobre todo en grupos vulnerables. 

    Uno de los principales problemas de La Madrid era el acceso al agua potable y las acciones de la EAAV en este tema, mejoran la calidad de vida de esta población.

    Avances en Salud y competitividad

    Hernán Mojica Molinares, secretario de Salud, resaltó que en el trabajo de prevención del consumo de sustancias psicoactivas, están replanteando la estrategia utilizada, para vincular a niños en estos programas, pues el consumo inicia a edades más tempranas.

    “En el tema de embarazo en adolescentes, estamos trabajando con jóvenes multiplicadores que nos ayuden a hablar de salud sexual y reproductiva porque los jóvenes le copian más fácil a los de su misma edad que a los mayores”, manifestó.

    Por su parte, la secretaria de Competitividad y Desarrollo, Myriam Barbosa, indicó que han realizado asistencia técnica y acompañamiento a 463 familias en proyectos de seguridad alimentaria, donde además han incorporado programas de Mujer Rural y Jóvenes Rurales.

    Así mismo, mostró avances en la diversificación de los proyectos productivos, el fortalecimiento de las asociaciones, la implementación de la ciencia y la tecnología para generar valor agregado a los productos, y el establecimiento de la Mesa de Seguridad Alimentaria.

    “Hemos generado una mesa de definición de producción y conservación de las fuentes de agua, la cual se ha realizado en articulación con los (Planes de Manejo y Ordenamientos de las Cuencas –Pomcas-, Cormacarena, la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Villavicencio –EAAV-, y demás entidades, para hablar en un mismo idioma y proteger al medio ambiente”, manifestó la Secretaria.

    Acueducto y Alcantarillado

    En el Consejo, también intervino el Gerente de la EAAV, Jaime Jiménez, quien resaltó que 20.000 nuevas familias cuentan con el servicio de acueducto y otras 15 mil más con el servicio de alcantarillado, y que han beneficiado a la comunidad de La Madrid con el suministro constantes de agua potable.

    “Con la Planta de Tratamiento de Caño Blanco, estamos suministro agua potable a esta comunidad que debía almacenar el líquido en tanques subterráneos y posteriormente realizar el bombeo a los tanques elevados, por lo que debían aportar una cuota para el pago del servicio eléctrico que se generaba por el uso de la motobomba, lo que generaba discusiones entre los vecinos. Hoy el servicio llega a ellos de manera efectiva, se les redujo este gasto y cuentan con el suministro de agua 24 horas al día.

    Igualmente, dio a conocer que Villavicencio es una de las ciudades con mejor calidad de agua, lo que significa que el agua de la capital del Meta es potable y apta para el consumo humano directamente desde la llave.

    Actualmente, están en la caracterización de los acueductos comunitarios, donde han identificado 101 en la ciudad y 19 en el área rural; y adelantan la gestión de los recursos para la construcción de una bocatoma alterna, de la cual ya hay estudios y diseños.

    NÚMERO DE VISITAS:
    ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN: 09/08/2018 6:19
    Asesorado, diseñado y desarrollado por: Copyright © 2016 101 S.A.S.
    Top