Inicio de sesión
    Alcaldía de Villavicencio - Meta / Nuestra Alcaldía / Sala De Prensa / NOCHE DE GANADORES PREMIÓ A DIEZ AGRUPACIONES EN EL PRIMER ENCUENTRO DE MÚSICA TRADICIONAL LLANERA

    NOCHE DE GANADORES PREMIÓ A DIEZ AGRUPACIONES EN EL PRIMER ENCUENTRO DE MÚSICA TRADICIONAL LLANERA

    Con la participación de 14 agrupaciones y una numerosa tribuna virtual que reportó audiencia desde Europa, Estados Unidos y diferentes regiones de Colombia, se desarrolló el viernes la noche de ganadores del Primer Encuentro de Música Tradicional Llanera.

    El evento, que se realizó con todas las medidas de bioseguridad en el auditorio Mauricio Dieres Monplaisir de la biblioteca Germán Arciniegas,  premió a los conjuntos musicales que guardan en sus presentaciones los acordes e instrumentación de las raíces propias del joropo. El reconocimiento lo lograron 10 agrupaciones, cada uno de los cuales recibió un millón 200.000 pesos.   

    Para varios de los músicos asistentes, este encuentro, apoyado por el Ministerio de Cultura y el Programa Nacional de Concertación Cultural y la Corporación Cultural Municipal de Villavicencio (Corcumvi), reivindicó la música autóctona de nuestros Llanos Orientales, pues su participación exigía a los conjuntos el formato tradicional.

    "Fueron muchos los comentarios en redes sociales que reconocieron el talento de los participantes, así que desde Corcumvi y de la Administración Municipal de Villavicencio nos sentimos muy orgullosos de este conocimiento que tienen ustedes alrededor de la música, que además lo mantienen vigente. Nuestra tarea es protegerla y abrir más espacios para dignificarla y ayudar a su conservación", dijo Edith Agudelo, directora de Corcumvi.

    El jurado, integrado por el arpista David Parales, el investigador Pedro Hugo Mantilla, y el experimentado bailador Jaime Vargas Ríos, otorgó estas calificaciones a los 10 conjuntos premiados:

    Cuarteto Cascabel      93%

    Los del Frente             88%

    Andantino                  84,6%

    Los Alcaravanes          84,6%

    Raíces Llaneras           84,6%

    Sabaneros del Folclor 80,6%

    Voces del Recuerdo   80%

    Caminantes del Llano 76%

    Dinastía Sabanera      74%

    Los Gavilanes             72%

    "Si tuviera riales, me los llevaría a toditos a parrandear. Todos tiene una calidad notable, con unos temas excelentes e interpretando a compositores de la vieja época. Ojalá estos espacios de la música llanera del ayer puedan continuar", dijo el maestro David Parales.

    Este sábado el Encuentro de Música Tradicional Llanera continuará a las dos de la tarde con un conversatorio sobre el joropo tradicional y el futuro en los festivales, en el que participarán Parales, Mantilla y Ríos. Los interesados podrán conectarse vía internet a través de la fan page de Corcumvi.

    Top