Inicio de sesión
    Alcaldía de Villavicencio - Meta / Nuestra Alcaldía / Sala De Prensa / Hasta marzo, no había población víctima del conflicto pendiente de aseguramiento en Villavicencio

    Hasta marzo, no había población víctima del conflicto pendiente de aseguramiento en Villavicencio

    En el marco del Día Nacional de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas, el Gobierno ‘Unidos Podemos’, a través de la Secretaría Local de Salud, ha realizado acciones en beneficio de la población víctima del conflicto armado cumpliendo con la Ley 1448 en relación con la meta de atención y aseguramiento, prevista en el Plan de Desarrollo 2016- 2019. 

    Jorge Hernán Mojica, secretario Local de Salud, aseguró que al cierre de marzo del 2019 las solicitudes de atención en salud a la población víctima del conflicto armado están en cero.

    “Cuando llegamos a la Secretaría había alrededor de 7.500 solicitudes no atendidas en tema de salud; para el año 2018 quedaban 4.500 solicitudes no resueltas a esta población; al día de hoy estamos en cero”, dijo el funcionario  quien además ratificó que cualquier solicitud en salud que haga una víctima del conflicto armado en el Centro Regional de Atención a Víctimas, la Secretaría de Salud la soluciona en el menor tiempo posible.

    En la dimensión de aseguramiento, con cierre del mes de marzo, había 44.198 personas víctimas del conflicto armado cubiertas y aseguradas al Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS), vinculadas al régimen subsidiado mediante la cual el municipio y el estado paga por la seguridad de dicha población, así lo aseguró Jenny Yasmín Romero Morales, directora de Aseguramiento de la Secretaría de Salud municipal.

    “En lo que llevábamos del 2019, ya tenemos cubierta la meta del plan de desarrollo en toda la vigencia del 2018 y 2019. Podemos decir que en el municipio se ha reducido la población que no está asegurada, que hemos alcanzado metas en el tema de aseguramiento de población pobre no asegurada, que también hemos garantizado la prestación de los servicios en los diferentes centros de salud”, puntualizó Romero Morales.

    Agregó que las víctimas del conflicto armado, como hacen parte de una población especial, no requieren tener la encuesta del Sisbén aplicada para poder afiliar al SGSSS: “pueden acceder a una de las dos EPS que están autorizadas en este momento con el documento y con el certificado de víctima del conflicto armado y realizar de este modo la afiliación al sistema general”, precisó Mojica.
     
    Otra de las acciones, es el acercamiento con la población y su entorno en tema de salud mental, logrando la vinculación en la Secretaría de profesionales en psicología y trabajadoras sociales, garantizando la atención oportuna e inmediata.

    “Para el gobierno es muy importante esta población, no los hemos desamparado aun teniendo presente que la atención no es nuestra responsabilidad, sino de las EPS del régimen subsidiado, aún así vinculamos a personal capacitado para atender de manera oportuna a la población víctima del conflicto armado”, afirmó el Secretario de Salud.
     
    Así mismo, con programas de oferta institucional y canalización, se ha caracterizado y educado a las personas discapacitadas que son víctimas del conflicto armado que junto al cuidador residen en los barrios La Madrid, La Reliquia y San Antonio, logrando mediante un plan de promoción garantizar la universalidad en el aseguramiento a la población víctima de conflicto armado del municipio de Villavicencio.

    NÚMERO DE VISITAS:
    ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN: 11/04/2019 5:18
    Asesorado, diseñado y desarrollado por: Copyright © 2016 101 S.A.S.
    Top